5 aprendizajes de la misión argentina

5 aprendizajes de la misión argentina

Escrito abril 7th, 2011 en Posts y etiquetado emprendimientos, Eventos, negocios digitales por Mariano1 comentario El ecosistema de emprendimientos tecnológicos en Argentina tuvo un nuevo hito cuando el último febrero el Ministerio de Desarrollo Económico organizó la primer misión de negocios al Silicon Valley, de la cual participaron 13 destacados emprendimientos argentinos.
El 6 de abril se organizó un encuentro en el CMD, cuyo fin era que los participantes pudieran contar sus experiencias, y de esta manera distribuir lo aprendido. Si bien todo lo compartido fue valioso, por cuestiones de practicidad resumiré 5 puntos lo que me parecieron lecciones importantes para difundir:1) El rol del apoyo gubernamental
Una de las primeras cosas que se destacó es que el involucramiento de la gestión gubernamental en estos temas marca un verdadero punto de inflexión. El trabajo de facilitación posibilitó que los emprendedores se no sólo se encontraran con sus pares, sino también que pudieran visitar y entrevistarse con los gigantes (Twitter, Facebook, Amazon, WordPress por citar algunos) y también presentar sus proyectos a inversores. Esta situación -realmente impensada hace algunos años- posibilitó que los distintos participantes pudieran “entrenar con la primera división” delentrepreneurship en negocios de tecnología.2) Madurez del ecosistemaMatías Rozenfarb de Keepcon comentó que lo que más le benefició fue el hecho de “…sentir un ecosistema maduro”, que tiene y utiliza recetas probadas para lograr resultados: “…un lugar donde se entiende el capitalismo, donde todos ganan, apuestan y comparten”. En ese entorno –donde los emprendedores no dudan en comentar con detalle cuánto ganan al año- el desafío paraemprendimientos latinoamericanossiguen siendo los inversores, que no conocen ni la idiosincrasia ni las características de la región.

fastread-funciona-mesmo

Se destacó la necesidad de entidades comoEndeavor, que funcionen como puente y mejoren esta comunicación.3) Social Proof & Meritocracia: casi un mundo idealAntón Chalbaud comentó que lo más importante a la hora de evaluar radicarse en el Valley es la posibilidad de hacer partnerships, y que los más beneficiados en este sentido son los emprendimientos en early stages. Esto está dado por la meritocracia reinante en el ecosistema, donde la consistencia y calidad en el trabajo es reconocida por la red de contactos (“se conocen todos”) y, en última instancia, por los inversores.4) Agresividad: una cualidad bien recibida
Los que asistieron a conversaciones o pitches con los emprendedores argentinos destacaron la actitud comercial demostrada. Los indios, por ejemplo, tuvieron que pasar tiempos duros para entrar en la red, ya que su estilo más reverencial chocó con la velocidad del entorno y les demandó adaptación. Otra característica también apreciada fue la de encontrarse con proyectos nacidos del boostrapping(un emprendimiento que comienza “de la nada” y logra autosustentarse) algo que no suele verse en el Valle por estos días.5) Los eslabones (todavía) perdidos
Algunos puntos pendientes de resolución:

Los inversores localescarecen de conocimientos de los negocios tecnológicos que les permitan invertir adecuadamente.

También carecen de información sobre la estrategia de salida de su colocación de capital.Faltan nexos y relaciones fluidas entre fondos de inversión locales y extranjeros, que les permitan la comunicación entre pares y posibiliten la bajada de capitales.

“Falta glamour & encanto“ (Matías Rozenfarb).N del E: Agradezco a Laura Corvalán por la invitación, a Enrique Avogadro, Francisco Cabrera, Marcos Amadeo por la recepción y a todos los emprendedores que compartieron sus experiencias. Para seguir las novedades hay un hashtag en twitter: #BAtoSilicon.Share

También podría interesarteSeeClickFix Argentina ayuda a Chile! El Movimiento de Diseño Inclusivo da su primer paso en Argentina Leave a ReplyClic para cancelar respuesta.

You must be logged in to post a comment.lo último del

Veja mais:

Contato

perfil-dos-usuarios-das-redes-sociais/

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s